El color del año 2020: 5 colores y cómo utilizarlos

Como cada fin de año, las empresas que de alguna u otra forma se dedican al color anunciaron el que ellos consideran será el color del año 2020, para que todas las personas interesadas en el diseño comiencen a utilizarlo en sus productos y proyectos. Tal vez ya te habrás cruzado con alguno en las redes sociales, pero si estás en blanco te adelanto lo siguiente: de acuerdo con la mayoría de ellos, los verdes y los azules serán los más utilizados el próximo año. Cada empresa tiene sus propios criterios para elegirlo pero en general lo hacen según las tendencias y patrones de consumo, aunque claro, también existen estrategias de marketing detrás así que hay que tomarlos más por el lado de la curiosidad que del de la regla.

Haciendo del lado qué tan exactas o no sean esas predicciones, elegí cinco de esos colores para mostrártelos y darte algunos consejos sobre cómo utilizarlos en tus espacios. Sin darle más vueltas, aquí van:

Cassic Blue: El Pantone del año 2020

Color del año Pantone 2020

El color del año de Pantone es el más esperado y el que más publicidad recibe de todos los de la lista. Comenzaron la tradición en el 2000, y desde entonces cada año invitan a un grupo expertos en diferentes disciplinas provenientes de todo el mundo para que investiguen y definan cuál será el color del siguiente año. Para 2020 el elegido fue el Classic Blue (19-4052), que es descrito como elegante en su simplicidad, y lo vinculan a la tranquilidad, la reflexión y al espíritu humano.

¿Cómo usarlo?

Este tono de azul es lo suficientemente saturado como para dominar en cualquier espacio, así que ten cuidado al combinarlo con otros matices. Una buena manera de hacerlo es alternándolo con superficies en blanco, que ayudará a darle brillo y funcionará como puente entre ellos. Si está en contacto directo con otros colores te recomiendo que si son adyacentes como los verdes y violetas, estén en niveles de saturación similares, y si son opuestos como los rojos o los amarillos, los apliques en tonos pastel para que no compitan demasiado.

Vegetal: el color del año 2020 de Comex

Color del año Comex 2020

Comex anunció su color del año en octubre pasado en el marco de la Design Week Mexico 2019. Al Vegetal (294-05) lo consideran un color que te ayudará a generar un ambiente de armonía y una sensación de bienestar, apoyándose en la relación que existe entre este color y lo natural.

¿Cómo usarlo?

Al estar ligeramente desaturado puedes combinarlo con elementos de acento en otros matices más brillantes, como el azul cobalto, el rojo cereza, o el amarillo limón. Si quieres tener un espacio neutro utiliza tonos agrisados o colores terrestres, aunque también puedes combinarlo con otros tipos de verde para darle mayor interés visual.

Naval: La apuesta de Sherwin Williams

Color del año Sherwin-Williams 2020

La empresa eligió al color Naval (SW 6244) como su color del año 2020, vinculándolo con la confianza, la humildad y con el cambio. En su concepto lo ligan al art decó, y te recomiendan combinarlo con acentos metálicos y con verdes y amarillos en tonalidades paja.

¿Cómo usarlo?

El azul naval funciona muy bien para espacios tradicionales si se combina con colores neutros como blancos y grises, y tonos naturales como ocres y topo, aunque para darle un toque más moderno puedes contrastarlo con rojos, amarillos o verdes en sus versiones saturadas. Al ser un color que absorbe mucha luz es importante que lo combines con otras superficies claras para no oscurecer demasiado el espacio, aunque si decides que éste sea el que domine puedes utilizar madera u otros materiales naturales para hacerlo un poco más acogedor.

Neblina Distante: la nueva década según Sayer Lack

Color del año Sayer Lack 2020

Grupo Sayer considera Neblina Distante (50GY 55/066) su color del año 2020, relacionando el inicio de una nueva década con el paisaje del horizonte al amanecer. También lo vinculan con la calma y las nuevas posibilidades, y consideran que este color puede darle el toque humano que le hace falta a tu hogar.

¿Cómo usarlo?

Los colores claros agrisados como éste funcionan muy bien si los combinas con blancos y con otros matices en con saturación similar. También va muy bien en composiciones monocromáticas, aunque lo ideal es que se combine con otros tonos de verde que, aunque más oscuros, sean de un tono muy cercano al del color base. Otra alternativa es utilizarlo con elementos naturales como la madera o la terracota, especialmente en tonos claros a medios, y con textiles como la lana y el lino, para crear una atmósfera rústico-minimalista al estilo wabi-sabi.

Neo-Mint: El nuevo color tendencia para WGSN

Color del año WGSN 2020

WGSN es una de las empresas más importantes que hacen análisis de patrones de consumo y pronósticos de tendencias, especialmente para la industria de la moda. Desde septiembre de 2018 lanzaron su pronóstico sobre los cinco colores que dominarían las tendencias en 2020: Neo-Mint, Purist Blue, Cassis, Cantaloupe y Mellow Yellow. Neo-Mint fue elegido como el color del año por ser el primer verde que aparece en sus previsiones desde 2016, y consideran que esa nueva tendencia marcará el inicio de la nueva década.

¿Cómo usarlo?

A los colores pastel muchas veces los relacionamos con espacios cursis (¡que también se vale!), pero el resultado final va a depender mucho de qué otros colores utilices en la composición: Combínalo con blanco y con maderas claras para espacios contemporáneos a los que les quieras dar un toque divertido pero no demasiado estridente; Para espacios retro úsalo junto con verdes más oscuros y elementos de acento en colores rosa, azul o amarillo claros; Para sacar su máximo potencial combínalo con su complementario el magenta, saturado para un choque de energía, o en en pastel para mantener su suavidad. En cualquier caso, utiliza grises oscuros o negros para crear acentos o para darle un toque más masculino al espacio.

Bonus: otros 5 colores del año:

Behr: Back to Nature (S340-4), otro verde para la lista.

Benjamín Moore: First Light (2102-70), rosa pálido en la línea del millennial.

Etsy: Chartreuse, o amarillo ácido.

Shutterstock: Tres colores del año: Lush Lava, Aqua Menthe, y Phantom Blue.

Xerox: Transparente. No es un color, pero ¡punto extra por creatividad! XD.

Cuéntame, ¿cuál es tu favorito?, a mí me gustó mucho el Classic Blue de Pantone porque me encantan los colores saturados, y amo lo minimalista y lleno de energía que se ve combinado con blanco, aunque para predicciones en la que más me fío es en la de WGSN, que por lo general son bastante atinados (y más les vale, si a eso se dedican jaja).

Y ¡ojo!, más allá de las tendencias lo que importa es cuál conecta contigo y le va bien a tu espacio, y recuerda que siempre hay manera de utilizar cualquier color, en su justa medida y saturación :). Si te animas a hacer un cambio utilizando alguno de estos colores (o cualquier otro) ¡mándame fotos o etiquétame en mi Instagram!, y si tienes alguna duda o te gustaría algún consejo puedes escribirme ahí mismo, aquí abajo, o a través de cualquier otro de mis medios de contacto :).

7 comentarios en “El color del año 2020: 5 colores y cómo utilizarlos”

    • Yo te recomendaría mejor un color más oscuro o saturado, el neblina es demasiado tranquilo para un ambiente de oficina, aunque si es en pequeñas cantidades o si se combina con algunos acentos en un color brillante como rojo o azul (como el de Pantone) que le den más energía, puede funcionar bien.

  1. Hola Eduardo:
    Gracias por compartirnos.
    Te cuento que el azul Naval me gusta, me parece sobrio, pero el Vegetal combinado con el neblina me gustan y creo que van más conmigo.
    Saludos

  2. Cada ano por esta epoca, Pantone se nos pone en plan pitonisa, y nos rebela el futuro con una propuesta de color que nos habla de como va a ser el ano. Ademas, el color elegido marca tendencias en el sector de la moda, el diseno grafico, industrial y decoracion.

Deja un comentario