IKEA en México: su llegada en otoño de 2020

En otras latitudes, desde los Millennials decorando sus departamentos a la última de Pinterest, hasta los baby boomers en la búsqueda de ese algo que le hace falta a sus casas, ambos tienen una cosa en común: recurrir de vez en cuando a IKEA para satisfacer su fetiche por el diseño. ¿Quién no ha visto uno de esos antes y después, en los que convierten una pieza sin chiste de la tienda en algo digno del más exigente feed de Instagram? IKEA se ha convertido en un indispensable para el diseño mainstream moderno, y es fácil entender por qué: accesorios con buen diseño a precios razonables, muebles armables fáciles de personalizar y, en general, un amplio catálogo de objetos accesibles desde cualquier parte del mundo. O casi.

La llegada de la tienda sueca a México no es ninguna noticia, pues ya desde hace años corrían rumores de que la marca quería instalarse en el país. Considerando la trayectoria de la tienda y la expansión que ha tenido en sus mercados principales, era cuestión de tiempo para que anunciaran su primera tienda en Latinoamérica, siendo la Ciudad de México el lugar elegido para su desembarco.

IKEA Ciudad de México

La confirmación oficial llegó en mayo con el anuncio de que IKEA sería la tienda ancla de Encuentro Oceanía, un centro comercial en construcción al oriente de la ciudad que se inaugura en otoño de 2020. No debe ser fácil que una tienda con las necesidades de IKEA encuentre un local adecuado en una urbe como Ciudad de México, cuando la mayoría de sus tiendas ocupan grandes predios en zonas metropolitanas, con amplios estacionamientos y fácil acceso a trasporte público. Imagino que encontrar un sitio así, en la zona urbana de CDMX, en 2019, fue uno de los principales retos que retrasó su ingreso.

La tienda llega en un buen momento a nuestro país. El mercado del diseño nacional está bien consolidado y existen muchas tiendas de interiorismo, físicas y en línea, que han desarrollado modelos económicos exitosos. IKEA se integrará a un mercado competido convirtiéndose en una opción más para el consumidor, algo que sin duda es emocionante para quienes nos gusta lo relacionado con el diseño de interiores y la decoración.

Si quieres un pequeño adelanto, siempre puedes ver el catálogo que tienen disponible a la venta en la página de Amazon. Son pocas cosas, pero igual y te ayudan a calentar mientras esperas la llegada oficial de la tienda el próximo año.

Render del centro comercial donde se ubicará la primera tienda de IKEA en Ciudad de México
Foto: encuentrooceania.com

Sobre la tienda

Para quienes no conocen la marca, IKEA es una empresa sueca que se dedica a diseñar, fabricar y comercializar mobiliario y accesorios para el hogar. Fue fundada en 1943 por Ingvar Kamprad, y al día de hoy cuenta con al menos 400 tiendas repartidas en más de 50 países.

La marca es famosa por ofrecer diseño a precios accesibles, por unos engorrosos instructivos para armar sus productos, y por la experiencia de compra en sus tiendas físicas. Por lo general sus tiendas tienen dos secciones a manera de recorrido: en la primera se exhiben los productos en pequeños escenarios donde ves las cosas que te gustan y anotas su código, y en la segunda encuentras todos esos artículos organizados, empacados, y listos para subirlos al carrito. También es famosa por sus bolsas de lona azul, A.K.A. las mejores bolsas para el súper y la lavandería.

Textiles originales de IKEA
Foto: ikea.com/es

Si quieres conocer más sobe IKEA puedes visitar su sitio web global, o el micrositio mexicano donde te puedes enterar de las últimas noticias sobre la apertura en México, e incluso revisar su bolsa de trabajo. También te invito a que visites mi entrada anterior, en la cuál te platico sobre algunos de los diseños de sillas icónicas que más me gustan. ¡Nos leemos pronto!

Deja un comentario